Sobre nosotros

NUESTRA HISTORIA

Hace 18 años que el Autismo esta en mi familia...

Llego con mi segundo hijo, pasaron 18 meses para que nos diéramos cuenta de que "algo no estaba bien" fue hasta que cumplió 3 años que el diagnostico llego, en ese tiempo AUTISMO MODERADO ATIPICO fue la respuesta a la larga búsqueda que habíamos emprendido.

Como madre y cuidadora principal al inicio, me culpaba, no sabia que había hecho mal, como iba a ayudar a mi bebe, solo tuve que aceptar que mi vida iba a cambiar, que ahora éramos una familia con retos atípicos. Tardamos en encontrar atención terapéutica, conocimos varios lugares y me preguntaba, porque no se conocen estas opciones? Conocí a mas mujeres que como yo, se sentían solas porque si bien encuentras atención para los hijos/as, la familia se quedas fuera de la formula, en algunos lugares te dan "escuela para padres" pero eso no resuelve las dudas, no hace comunidad.

En 2012 me di cuenta de que no se hacia nada público para concientizar sobre autismo, que no había suficiente difusión de los lugares de atención, así que como familia decidimos hacer una caminata, para visibilizar que no estábamos solos, que hay muchas familias que se sienten solas, que quieren actuar, que quieren un futuro amable para los suyos.

Así iniciamos actividades el 31 de marzo de 2012, con una caminata a la que llegaron unas 400 personas y que cada año fue creciendo. Nuestro objetivo, que Apapache diera atención a la familia de las personas en el Espectro Autista de la Ciudad de México.

Para agosto de ese año decidimos constituirnos legalmente, con muchos sueños pero sin presupuesto, pensamos que todo sería muy fácil, que el dinero llovería para becar a chicos y chicas en las organizaciones terapéuticas que ya existían, nada más lejos de la realidad... ha sido complejo y cansado pero aquí seguimos, 11 años después los retos han cambiado, porque ahora mi hijo tiene 18 y las oportunidades disminuyeron más que antes, todos esos niños y niñas del 2012 han crecido ahora nos preocupa que será de ellos cuando ya no estemos los padres, quien cuidara de ellos cuando quienes cuidamos, también requeriremos cuidado? 

Tanto por hacer, tantos capítulos por escribir, tantas puertas que tocar ¿nos acompañas?


Lucero CQ




MISIÓN

Empoderar con capacitación, amistad y apoyo a familias de personas con autismo, para romper los mitos y barreras que impiden el desarrollo equitativo de su hijo o hija. 

VISIÓN

Que cada comunidad en la ciudad de México logre desarrollar redes de apoyo entre familias e instituciones educativas para tener un futuro amable e incluyente para las personas en Espectro Autista. 

OBJETO SOCIAL

Concientizar y sensibilizar a la población general acerca de los trastornos del Espectro Autista, brindar atención terapéutica, recreativa y de autoempleo a personas con autismo y sus familiares. 

Ellos nos han seguido en el viaje