¿Qué es el autismo?

Cuando escuchas por primera vez la palabra autismo 

¿en qué piensas?

Hay muchos mitos alrededor de esa palabra, como: Genialidad, en su mundo, sin sentimientos y otras que los programas de tv o el cine muestran con ejemplos extremos de lo que es vivir con autismo.

Estos ejemplos de la pantalla pueden confundir a las familias que comienzan el camino en la búsqueda de un diagnóstico para su hijo o hija, ya que se pueden dar expectativas tanto de lo que es el TEA como de la vida que puede llevar la persona. 

"El trastorno del espectro autista (TEA) es una condición neurológica y de desarrollo que comienza en la niñez y dura toda la vida. Afecta cómo una persona se comporta, interactúa con otros, se comunica y aprende." NIH: Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano, en Estados Unidos. 

Bajo esta definición yo entiendo: “El Autismo modifica el comportamiento de la persona porque su proceso comunicativo es diferente a la norma” o “Las personas en el Espectro Autista tienen dificultad en la comunicación, esto hace que sus comportamientos en ocasiones sean “complicados”.


Otra definición que te puede guiar es la que da Leonardo Farfán activista autista chileno: “Supongamos que las personas venimos cargadas con procesadores de información como un teléfono celular, algunos serán Android y otro IOS, aunque ambos son teléfonos, no son compatibles entre sí, así pasa con las personas autistas y las neurotípicas, en ocasiones los sistemas no se entienden entre sí, pero se pueden adaptar para entender las necesidades”


Quien vive con autismo necesita adaptar el entorno a sus necesidades para estabilizarse, no es que vivan en otro mundo, es que este mundo es sobrecargado para todos, pero ya nos acostumbramos al caos. Una persona autista busca los momentos que le den paz, respetar su espacio y sus costumbres no es difícil, aunque es muy difícil que todos lo entiendan, como familiares debemos acercar la información para que el entorno comprenda lo que se espera, como pueden apoyar.

En resumen el Autismo es una manera de ver la vida, si ha llegado a tu casa, acéptalo, convive, crea, veras lo mucho que puedes aprender para darle a tu hijo o hija una vida como la necesita.